04 May Actuación antes y después del robo a un banco
Las siguientes son una serie de recomendaciones en caso de que desafortunadamente este dentro de un banco que es asaltado.
– Haga exactamente lo que le indiquen, aunque no debe cooperar con los delincuentes ni suministrarle información voluntariamente.
– No trate de intervenir o de oponer resistencia. Si porta armas no intente utilizarla. No le cause sorpresas a los atracadores. Diga lo
que va hacer antes de hacerlo.
– No rete, insulte o provoque a los atracadores. Trate de observar y tomar nota mentalmente de los rasgos y características, jardineras, muros, de modo que, si estalla una balacera, tenga una protección cercana.
– En caso de disparos, tírese al piso y trate de cubrirse con esa barricada. Evite el pánico aunque se presenten disparos o situaciones violentas.
LUEGO DEL ROBO AL BANCO
Después de que termine el robo debe hacerle caso a las instrucciones del personal de la oficina bancaria. Debe saber que:
– Tendrá que permanecer en la oficina hasta que lleguen la Policía y le tomen la debida declaración. No toque nada en el sitio del suceso.
– En la medida de lo posible no hable ni comente con otros clientes hasta hacer su declaración a las autoridades. Recuerde que puede ser citado posteriormente por las autoridades que realizan la investigación.
– Las Instituciones Financieras han desarrollado todo tipo de facilidades para que los clientes puedan hacer operaciones,
consultas y transacciones sin necesidad de acudir a la oficina bancaria. A través del teléfono, fax, y principalmente por Internet, existen cantidad de servicios que el cliente puede utilizar.
– Además de la comodidad y rapidez que significan estas facilidades, debe tener presente que el reducir las salidas a la calle, visitas a oficinas bancarias, estamos disminuyendo riesgos y mejorando su seguridad.